“Quizás la semilla que aquí siembro no nazca hoy; pero muero seguro de que algún día nacerá. No faltará entonces un buen alma que diga ¡pobre hombre!” Roque Bárcia

jueves, 4 de julio de 2013

Roque Bárcia: LUCES RECOBRADAS


   En Isla Cristina, dos años después de la publicación del primer libro de la editorial Roque Bárcia Ediciones -Recuerdo de una Memoria Olvidada- dedicado a Roque Bárcia Ferraces -padre de Roque Bárcia Martí, fundamento esencial y principal de la creación de la editorial y de este blog-, proseguimos la aventura editorial para publicar esta obra, fruto de y recompensa a la tarea investigadora -iniciada y casi completada muchos años atrás por Antonio Carmona- y divulgadora ahora de la vida y de la obra de Roque Bárcia Martí. A él dedicamos esta obra, que aportará, a sus lectores, una visión más próxima del personaje y del entorno familiar y social en que transcurrieron los primeros años de su existencia. Años no exentos de tragedia personal y familiar, a la que Roque Bárcia Martí se enfrentó y superó, no sin que la compañia de profundas y tempranas cicatrices se instaurasen, ya para siempre en cuerpo y alma. Duro recordatorio, para el gran luchador, de tan dramáticos lances del destino, vividos ya desde la temprana edad de los nueve años.
Descubriremos, en su lectura, la relación vecinal, profesional y afectiva de los Bárcia y la familia de los Sánchez, a quienes dedicamos la otra mitad de esta obra -editada anteriormente en el períodico "La Higuerita" de Isla Cristina-, saga de grandes periodistas, que continua y se proyecta en Fernando Sánchez Dragó, descendiente directo de Simón Sánchez Díaz, su bisabuelo, onubense nacido en La Redondela y vecino de Aljaraque.
                                Antonio Carmona / Pablo Caballero