“Quizás la semilla que aquí siembro no nazca hoy; pero muero seguro de que algún día nacerá. No faltará entonces un buen alma que diga ¡pobre hombre!” Roque Bárcia

martes, 29 de marzo de 2011

Viaje por la Historia del Arte

VIAJE (SOÑADO) POR LA HISTORIA DEL ARTE
(de ISLA CRISTINA a LISBOA)
(JORNADA DE CLAUSURA DEL CURSO 2010-2011)

" Los alumnos del Aula Formativa de Historia del Arte, desarrollada admirablemente por nuestra profesora en esta disciplina y maestra en Pintura –Charo Olías-, nos proponemos realizar y asistir a la última sesión formativa del curso - último que impartirá- en la ciudad de Lisboa.
Allí, en el Museo Calouste Gulbenkian, nos recrearemos en las obras de grandes maestros de la Pintura: Van der Weyden, Frans Hals, Ruysdael, Rubens, Rembrandt, Francesco Guardi, Gainsborough, Corot, Millet, Fantin-Latour, Manet, Degas, Renoir, Monet... y con los comentarios apasionados -apasionantes- de Charo Olías.
Lienzos firmados por los maestros de la pintura europea, comentados por una gran maestra en la difusión de la cultura; última clase para escuchar, como tantas y tantas semanas, a la entrañable persona que, con pasión y sentimiento, con libertad y cercanía, con entusiasmo y constancia, nos ofreció su mano y su tiempo para que la acompañásemos por la historia del mundo fascinante de la Pintura.
Esta vez, los escasos medios con que ha contado para desarrollar su encomiable labor no serán necesarios. El amortizado proyector municipal de imágenes y sus diapositivas, milagrosamente conservado por ella, fiel compañero durante decenas de años en su valioso y altruista recorrido por los colegios de Isla Cristina y La Redondela y en el Aula de Historia del Arte, -al que hasta hoy tuvimos la fortuna de asistir- quedará –como el curso- también clausurado por nuestra maestra."
Hasta aquí el anuncio imaginado para una jornada soñada; realidad en los sentimientos y vivencias, ficción en el último escenario escogido para expresarlos y retenerlas...pero a veces- muchas veces- los sueños se cumplen.
Antonio Carmona / Pablo Caballero

Nuestro reconocimiento a Charo Olías por tan magnífica labor y agradecimiento por sus emotivas palabras de despedida, publicadas en el diario quincenal LA HIGUERITA.